
LLÁMANOS: 55 8096 1312

PROGRAMA NUTRICIONAL EN GATOS
IDIOSINCRASIAS NUTRICIONALES EN EL GATO.
Para hablar de la nutrición en los gatos es necesario saber primero que sus necesidades son muy diferentes a las de otras especies, ya que muchas veces se les quiere tratar como a perros y se cometen errores que resultan trascendentales para el desarrollo y para mantener una salud adecuada. En primer lugar, el gato, a diferencia del perro, es un Carnívoro Estricto. La anatomía del gato está adaptada a la dieta del carnívoro, ya que tiene todas las características del cazador: orejas verticales y anterógradas, dentadura adaptada para el corte y desgarre y no para la molienda, ojos al frente del rostro y sus garras retráctiles. Se sabe que los gatos tienen una relativa capacidad inherente de concentración urinaria, como un medio para economizar agua, capacidad que aparentemente le fue heredada de sus ancestros del desierto, ya que estos últimos tenían que adaptarse a las condiciones desfavorables de sequía.
Los gatos tienen una capacidad compensatoria mediante el consumo de agua voluntaria menos precisa y rápida que los perros, en respuesta a los cambios en el contenido de agua del alimento. En forma similar, su respuesta de "sed" para poder hidratarse cuando se incrementa la temperatura ambiental, es menos efectiva que en los perros. Esto quiere decir que aunque exista mucho calor o el alimento sea seco, los gatos tomarán la misma cantidad de agua que en otras condiciones, lo que hace a esta especie más susceptible al Síndrome Urológico Felino por la formación de una orina muy concentrada.
Una vez comprendido lo anterior, se deben conocer los nutrientes que necesariamente deben incluirse en la dieta para el aporte de energía y para el mantenimiento de todas las funciones de nuestra mascota.
UNA NUTRICIÓN ADECUADA.
La energía en la dieta del gato es aportada principalmente por grasas y proteínas, siendo mínima la aportación de los carbohidratos, debido a que los gatos digieren y asimilan a los mono y disacáridos, así como los almidones presentes en el alimento, pero no pueden manejar grandes cargas de glucosa intestinal.
El hígado de los felinos contiene niveles muy bajos de Hexocinasa y de Glucocinasa, necesarios para convertir la glucosa en glucosa-6-fosfato. En los omnívoros estas enzimas se encuentran presentes en cantidades adecuadas.
La nutrición adecuada es una parte integral de la buena salud. Con los nutrientes apropiados, en las cantidades correctas, el cuerpo de su gato puede construir metabolitos, reparar tejidos como músculo y hueso así como fortalecer el sistema inmunológico. Comer en exceso o demasiado poco de ciertos nutrientes puede hacer a su mascota más susceptible a muchas enfermedades. Un alimento elaborado a base de un solo ingrediente, tales como aquéllos de puro pescado, de carne, de hígado o de pollo, también pueden causar problemas de salud, debido a que no proporciona el balance adecuado de nutrientes que su gato necesita. Se ha comprobado que algunos alimentos pueden causar problemas de salúd y deben ser evitados; Estos alimentos incluyen la leche y subproductos lácteos y las sobras de la mesa.